top of page

Hablemos de desastres naturales

¿QUÉ ES UN TEMBLOR? Y ¿CÓMO SE SIENTE?


Desastres naturales y sus concecuencias
Desastres naturales, sismos, terremotos


Hablemos de desastres naturales. La tierra vibra al perturbarse su equilibrio, como un bloque de gelatina al sacudir el plato en que descansa y transmite sus vibraciones en todo sentido.

La corteza terrestre es como una gigantesca campana, que vibra al golpe del badajo y que va transmitiendo este vibrar por todo su contorno. Las ondas de la campana se sienten cuando suena y se oyen porque llegan al tímpano del oído a través del aire.


Las ondas de la tierra son más rápidas, se sienten y propagan a grandes distancias más de lo que imaginamos. Vienen siempre de una región de mayor o menor profundidad donde se ha producido una perturbación transitoria del equilibrio elástico de las rocas y llegan sembrado sustos, destrucción y muerte.


Hay temblores miniatura, los hay medios, más grandes y terremotos catastróficos.


Desastres naturales, terremotos, sismos, temblor de tierra.
Desastres naturales, sismo, temblor, terremoto.

Todo estremecimiento de la tierra con mayor o menor violencia se llama SISMO. Sí es pequeño TEMBLOR. Sí es muy fuerte se le dice TERREMOTO.


La ciencia de los terremotos se llama SISMOLOGÍA.

Todo lo referente a los temblores se dice SÍSMICO.


Territorio sísmico, es aquel donde son fuertes los temblores o terremotos como los países andinos y asísmico es aquel donde los temblores son desconocidos, débiles o raros, como en parte de Australia, Canadá y casi todo el territorio del Brasil.


O sea que mejor dicho, como definición de terremoto: Cualquier movimiento brusco de la corteza terrestre que ocurre en tierra firme, cuya magnitud depende de la intensidad con que se presente, del tipo de construcciones que afecte, de la densidad de la población, del lugar y de sus consecuencias.


Para tener en cuenta; recomendaciones antes del terremoto:

1. Procura enterarte detalladamente de los “planes locales de emergencia”, que para este tipo de desastres se haya preparado en tu localidad.


2. Conoce y haz conocer a tus familiares, las zonas de seguridad.


3. Haz una evaluación de la vulnerabilidad de tu residencia o lugar de trabajo, para determinar los peligros potenciales.


4. Promueve en tu medio en el que vives, la consulta con entidades especializadas que puedan indicar los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta en una construcción, desde el punto de vista sísmico.


5. Observa la ubicación de tu casa en relación con otras edificaciones, busca protección contra materiales que puedan desprenderse de ellas.


6. Enseña a tus familiares cómo suspender los servicios de luz, gas y agua.


Durante el terremoto:

1. Procura mantener la calma trata de serenar y tranquilizar a los demás.

2. Si estás bajo techo ten cuidado con la caída de ladrillos, artefactos eléctricos y otros objetos; como bibliotecas altas, vitrinas, estanterías y muebles que puedan causar daño. Debes mantenerte alejado de ventanas espejos y chimeneas.

Protégete bajo mesas, escritorios, camas y dinteles resistentes.

Edificio después del terremoto, temblor de tierra,
Edificio después del terremoto

3. Si estás en un edificio, conserva la calma, no te precipites a utilizar los ascensores, pues corres el riesgo de quedar encerrado en ellos; si empleas escaleras evita la congestión y trata de confirmar si se pueden usar.


4. Si te encuentras en área cerrada y colmada de gente al ocurrir el sismo, trata de salir ordenadamente sin empujar, sin gritar, manteniendo la calma y una vez fuera ocupa espacio totalmente descubierto.


5. Si estás en área descubierta aléjate de edificaciones, paredes, postes, líneas de conducción eléctrica y otros elementos que puedan caerse. No corras por las calles, dirígete a zonas de seguridad. Si estás en un vehículo detente fuera de la vía, buscando un lugar seguro y despejado.


6. No te sitúes bajo balcones o cornisas, estos son los primeros en desprenderse.


7. No ocupes edificaciones que han sufrido daños, hasta tanto sean inspeccionadas por autoridades competentes; grandes temblores generalmente, son seguidos por otros que destruyen edificaciones seriamente dañadas.


8. Si te encuentras en la playa, trasládate a un sitio alto y apartado, pueden producirse altas mareas.


9. Como jefe de hogar práctica ocasionalmente simulacros de temblores, para dar a tu familia instrucciones prácticas y claras al respecto. ./




Kommentare


bottom of page